##### decaza.com Forums-viewtopic-tiempo de esparragos

¡¡¡ Registrate !!!

Inicio Tu Cuenta Fotos Foros Chat Ayuda

Fotos

Sotes_4.jpg

DSC01496.JPG

17-03-06_1210~0.jpg

valdecañas.jpg

Videos
Lance
Lance con Venado en Rio Salor NOV2014 Rehala David Regalao.

Migracion
Migracion de la paloma torcaz

El
El Leon volador

Jabalí
Jabalí y Rebeco

340
340 Wby Mag

Caza
Caza

RECOPILACION
RECOPILACION MEJORES IMAGENES VIDEOTRAMPEO

Unos
Unos rayones que pasan a 10 cm

Rescate
Rescate de un jabali

encuentro
encuentro inusual

Menu
icon_home.gif Inicio
icon_community.gif 
tree-T.gif Foros
tree-T.gif Chat
tree-T.gif Fotos
tree-T.gif Videos
tree-L.gif Mercadillo
nuke.gif 
tree-T.gif Temas
tree-T.gif Enviar Noticia
tree-T.gif Noticias Ant.
tree-L.gif Buscar
som_downloads.gif 
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
icon_poll.gif 
tree-T.gif Sugerencias
tree-T.gif Relatos
tree-T.gif Encuestas
tree-L.gif Recomiendanos
icon_members.gif 
tree-T.gif Tu Cuenta
tree-T.gif Usuarios
tree-T.gif Top 10
tree-T.gif El Tiempo
tree-T.gif La Luna
tree-T.gif FAQ
tree-L.gif Estadísticas

Amigos

Caza en Bielorusia

Hotel en Cazorla

La Pedriza

#####
decaza.com :: Ver tema - tiempo de esparragos
  Buscar       Lista de Miembros       Perfil       Normas       Ver mensajes desde última visita 

tiempo de esparragos

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro decaza.com -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
corcero
.338 Win
.338 Win

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2004 12:36 pm    Título del mensaje: tiempo de esparragos Responder citando

con la primavera todo el mundo se tira al campo a por esparragos y lo que no son esparragos, me explico la gente hace un daño grande a las posturas de las perdices, en el proximo mes las perdices comienzan a poner huevos y muchas veces si molestas a una perdiz en el nido es posible que lo abandone, esto por un lado, por el otro el individuo se lleva a casa los huevos o a la incubadora...ojo con los esparrageros.

por otro lado alguien con conocimientos reales y no por oidas podria decirme si es mejor arrancar el esparrago o cortarle, es una discusion tipica y cada uno tiene su propia version segun instinto natural pero no a ciencia cierta.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
470NE
Rock'n Roller
Rock'n Roller

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2004 2:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

De esparragos ni idea, pero algo se podrá hacer con los que se meten en el coto a hacer de las suyas ¿no? Enfadado Enfadado Furioso
alropmontes
.375 H&H
.375 H&H

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2004 2:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

Pues es mejor cortarle, de este modo la raiz queda en el interior del suelo conectada a las demas raices de la esparraguera (Microraices) quedando más nutrida hidrica y mineralmente la planta.
De los huevos me cago en la leche.
300wm
Inquisidor Mayor
Inquisidor Mayor

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2004 6:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

De eso se algo, mejor cortarle como con las setas con la diferencia que debes cortarle no arras de tierra sino mejor hunde la navaja en la tierra y cortale mas abajo de lo que se ve.
Ademas vuelve en 2 dias y tendras otro en el mismo sitio,es por eso que se deben cortar y no arrancar. Muy contento
Ademas pruebalos a la plancha con sal gorda, ummm Muy contento se me hace la boca agua jejeje Muy contento
Un saludo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
pepillo
.30-06 Sprg.
.30-06 Sprg.

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2004 7:41 pm    Título del mensaje: Responder citando

con permiso
¡¡ Ay amigo corcero, me has tocado las palmas, y ya tengo la guitarra en la manos!!
Te voy a contar algo de esparragos, pues algo sé de este exquisito regalo de la naturaleza.
Los esparragos se pueden coger tanto en el monte, (esparrago blanco) o en las dehesas, olivares y laderas (esparragos trigueros)
Los esparragos blancos de monte, blancos, por el color cenizo de la esparraguera y por la falta de sol directo, ya que estas esparragueras se encuentran semicubiertas por lentiscos, palmas o carrascas, y son por lo general mas grandes y gruesos que los trigueros, su sabor es mas amargo y suelen ser mas tiernos.
En los montes donde abundan las esparragueras, se suelen coger del orden de unos 2, 3 kg. en unas 4 horas de rebusco.
El esparrago triguero, es mas facil de coger, ya que las esparragueras se encuentran mas descubiertas de maleza, y no son tan frondosas como las del monte, sus esparragos suelen ser mas cortos, y su color es mas oscuro, de un tono verde/morado. Su sabor es menos amargo que el de monte, quizas por los rayos directos del sol, y tambien se suelen dar con mas asiduidad en una sola esparraguera, llegandose a cortar desde 4 a 10 esparragos.
Para coger esparragos sin que te pinche con las puas de las esparragueras, yo suelo utilizar una lima plana de 12 " a la que le he hecho un corte en su extrempo a modo de formon, y con esto, CORTO EL ESPARRAGO LO MAS PROFUNDO POSIBLE pues esta es la forma de cogerlo, sin dañar a la esparraguera, amen de que provoca que esta vuelva a dar un nuevo esparago, ya que esta planta se reproduce por brote directo desde las raices, no echa ramas como las demas plantas.
Te voy a indicar un truco para producir esparragos: Siempre que veas una esparraguera, cortala entera a ras de suelo, y dentro de una semana veras brotar todos los chupones posibles, que se convertiran en nuevas ramas de esparragueras, que por supuesto seran esparragos en su primera fase de nacimiento.
Y un consejo, si quieres aprovechar las primeras cosechas de esparragos, acude con las primeras aguas, a zonas que se hayan quemado, bien por causas naturales o por quema de rastrojos o desbroce. Aqui es donde la esparraguera trata de supervivir y lo que hace es meter muchos chupones, o sea ¡¡ esparragos !!.
Mi hermano y yo, tenemos por costumbre salir siempre juntos a coger esparragos al monte, y cada vez que empezamos, nos apostamos el desayuno en la venta, que por supuesto paga el que menos esparragos coge, una veces el y otras veces yo..........................pero siempre desayunamos satisfechos...................su buena tostada de campo( como el lomo un caballo) con su manteca colora con trompezones, y casi casi, un cubo de café........................................ná, exagerao que es uno. Muy contento Guay
470NE
Rock'n Roller
Rock'n Roller

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2004 7:56 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que hambre me ha entrado de repente Muy contento Muy contento Muy contento
corcero
.338 Win
.338 Win

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2004 8:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

bueno pues yo llevo la friolera de 20 años cogiendo esparragos y siempre o los arranco del todo cuando son bajos(unos 20 cm)o los corto unos 20 cm a los que son largos y dejo el resto para que se haga esparraguera , pero nunca los he cortado como decis, asi que una cosa mas que he aprendido.

cuando dices de cortar una esparraguera a ras te refieres a la madre de años anteriores?con esto no secare las esparragueras?

tambien vengo observando que las esparragueras que toda la vida me han dado muchos esparragos se estan secando y desapareciendo, lo mismo es causa mi forma de coger esparragos todos estos años?

bueno gracias por vuestros consejos y los pondre en practica el proximo fin de semana
M.A.C.
.416 Rigby
.416 Rigby

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2004 9:31 pm    Título del mensaje: Responder citando

Suscribo todo lo que nos ha dicho el catedrático altovuelo. Hay quien, no espera que la zona se queme por "causas naturales" y CON SUMO CUIDADO, incinera cuidadosamente cada esparraguera, con el objetivo de pasarse en días posteriores a recoger los frutos.

Por cierto lo de los trompezones, ¿lo entenderán de Despeñaperros p'arriba tocayo?

Un saludo
pepillo
.30-06 Sprg.
.30-06 Sprg.

MensajePublicado: Lun Mar 22, 2004 11:17 pm    Título del mensaje: Responder citando

con permiso

Corcero, he intentado dar una pasada de como yo cojo los esparragos, y que como es evidente, detallarlo seria para muchos de este foro, algo aburrido.

Es cierto que el esparrago que ya esta crecido , o sea con casi medio metro, se suele cortar con la navaja , de manera que tega la parte que te llevas, unos 35 ctm. ya que esta es la medida ideal que tiene una maceta de esparragos,( aunque solo se consuma el 30%), el resto que queda en el campo, algunas veces se ramifica, y las mas se seca totalmente, no perjudicando por ello a la planta.

Las esparragueras se rozan a ras de suelo, y esto no la perjudica en nada, es mas, la favorece, ya que estas haciendo una poda intensiva, algo muy beneficioso para muchas plantas que se reproducen directamente desde las raices. ( Tampoco se trata de ir rozando todas las que te encuentres, basta con darle unos "espadazos" y troncharla.)

No es bueno coger los esparragos arrancandolo directamente, yo no lo hago, yo creo que esta planta sufre un cambio y al igual que muchos tipos de trepadoras tienen su ciclo y mueren, tambien ocurre con la esparraguera, lo que pasa que el terreno que es apto para ella, no deja de reproducir esta planta por doquier. No obstante esparrago que arrancas, raiz que destruyes.

Y no me gustaria terminar este mensaje, sin dar unas pequeñas recetas de esparragos...............................aunque mejor pensado las cuelgo en el apartado de recetas culinarias.

M.A.C., tocayo, los tropezones al ser la envidia de media España, se esta convirtiendo en algo muy deseado, asi que dudo, que de despeñaperro hacia arribas, no se haya corrido la voz, y ya se este desayunando con tropezones hasta en la mismisima Civeles. Guiño
M.A.C.
.416 Rigby
.416 Rigby

MensajePublicado: Mar Mar 23, 2004 8:38 am    Título del mensaje: Responder citando

altovuelo escribió:
M.A.C., tocayo, los tropezones al ser la envidia de media España, se esta convirtiendo en algo muy deseado, asi que dudo, que de despeñaperro hacia arribas, no se haya corrido la voz, y ya se este desayunando con tropezones hasta en la mismisima Civeles. Guiño

Ya, si no lo dudo, pero yo me refería a los trompezones, con la "m" Guiño
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro decaza.com -> General
Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: