##### decaza.com Forums-viewtopic-Información sobre una victor sarasqueta

¡¡¡ Registrate !!!

Inicio Tu Cuenta Fotos Foros Chat Ayuda

Fotos

Jabali riojano.JPG

DSC00029.JPG

08012010600-reducido.jpg

monteras.jpg

Videos
Migracion
Migracion de la paloma torcaz

El
El Leon volador

Jabalí
Jabalí y Rebeco

340
340 Wby Mag

Caza
Caza

RECOPILACION
RECOPILACION MEJORES IMAGENES VIDEOTRAMPEO

Unos
Unos rayones que pasan a 10 cm

Rescate
Rescate de un jabali

encuentro
encuentro inusual

pasa
pasa paloma 2012

Menu
icon_home.gif Inicio
icon_community.gif 
tree-T.gif Foros
tree-T.gif Chat
tree-T.gif Fotos
tree-T.gif Videos
tree-L.gif Mercadillo
nuke.gif 
tree-T.gif Temas
tree-T.gif Enviar Noticia
tree-T.gif Noticias Ant.
tree-L.gif Buscar
som_downloads.gif 
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
icon_poll.gif 
tree-T.gif Sugerencias
tree-T.gif Relatos
tree-T.gif Encuestas
tree-L.gif Recomiendanos
icon_members.gif 
tree-T.gif Tu Cuenta
tree-T.gif Usuarios
tree-T.gif Top 10
tree-T.gif El Tiempo
tree-T.gif La Luna
tree-T.gif FAQ
tree-L.gif Estadísticas

Amigos

Caza en Bielorusia

Hotel en Cazorla

La Pedriza

#####
decaza.com :: Ver tema - Información sobre una victor sarasqueta
  Buscar       Lista de Miembros       Perfil       Normas       Ver mensajes desde última visita 

Información sobre una victor sarasqueta
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro decaza.com -> Armas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
obiwan
.22 Magnum
.22 Magnum

MensajePublicado: Dom Jun 18, 2006 10:15 pm    Título del mensaje: Información sobre una victor sarasqueta Responder citando

Hola a todos, en primer lugar avisar que no soy aficionado a la caza ni a las armas pero de mi padre tengo una escopeta que quiero vender. Se trata de una paralela Victor Sarasqueta. Voy a intentar explicaros algunos datos. En la culata aparece grabado Patente 46255 EDER. Mº 214-B. Aparecen grabados una corona y debajo las letras NF. Una corona y debajo la letras BV. Una corona y debjo las letras SCH. Un aspa de San Andrés en una especie de rectangulo. En los cañones aparecen esos mismos grabados más una estrella de cinco u ocho puntas dentro de un circulo. Un rombo y dentro C12. Una corona u estrella sobre una media luna. El rombo con la liebre y las iniciales VS aparecen por distintos sitios del arma. A cada lado de los cañones aparecen unos números 5205 y 5255 que se repiten en el guardamanos. entre los dos cañones aparecen números 2676 y 1387 y y junto a los grabados de las coronas el número 3490. En la parte superior aparece el siguiente grabado. Victor Sarasqueta Eibar Proveedor y Fabricante de armas de S.M. el rey Alfonso XIII y S.A. la infanta Doña Isabel". La escopeta funciona perfectamente. Creo que su origen según mi padre fue un regalo de la infanta a un cura que ejercia de su confesor. Tengo alguna foto que adjunto quisiera saber algo del arma (año aproximado de fabricación y sobre todo cunato podría pedir para su venta pues como ya os digo ni soy aficionado a la caza ni a las armas y algún año se me va a pasar renovar la licencia y voy a tener problema. Gracias a todos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MALBICHO
.416 Rigby
.416 Rigby

MensajePublicado: Dom Jun 18, 2006 10:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Obiwan.

Todas las marcas que has descrito son las del Banco de Pruebas de Eibar que se usaron hasta el año 1921, tanto voluntarias como obligatorias.
Las VS y la Liebre son las marcas de la casa Sarasqueta. El número de patente corresponde a una Denominación de Sarasqueta que servia para identificar un tipo de arma a la que llamó EDER(que en vasco significa bueno) y que más tarde serviría para identificar a cualquier escopeta de media pletina con independencia del fabricante.
Por el número de serie debe ser de la segunda decena del 1900, aunque el año exacto es imposible de verificar debido a la destrucción de los archivos y porque hasta 1927 no se comenzó a contraseñar el año de fabricación. Hay excepciones en las que pone el año de forma explícita.
Para evaluarla un poco necesitaria ver fotos buenas. Si quieres puedes enviarlas a mi corrreo.

Saludos
Malbicho
PETER
.375 H&H
.375 H&H

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 9:34 pm    Título del mensaje: Responder citando

En un antiguo catálogo de Victor Sarasqueta que estimo, por unos detalles, que está editado entre los años 1924- 1930, aparece una escopeta de media pletina catalogada como “ Modelo HAMMERLESS “EDER” nº 214 B”. De ella dice: Escopeta de dos tiros, fuego central; calibre 12 o 16, cañones A.H.V.(creo que esto significa “Altos Hornos de Vizcaya”), derecho medio choke, izquierdo choke, banda labrada, triple cerrojo transversal cuadrado, báscula con o sin orejas de refuerzo, movimiento automático, delantera de resorte automático, caja pistolet o inglesa.

En cuanto a los punzones que aparecen grabados, podemos decir que se corresponden con los utilizados en la época comprendida entre el año 1910 y el 24 de agosto de 1921. Su significado es el siguiente, empezando por los de la báscula:
- Con el nº 46255 se concedió a D. Víctor Sarasqueta Suinaga, por veinte años, con fecha del 29-10-1909, patente por “una nueva escopeta de caza denominada EDER”.
-Mº 214- B ya hemos visto que se corresponde con el modelo, cosa curiosa, porque es algo muy poco frecuente en una escopeta de esa época. Al menos, hasta ahora, para identificar una VS, he tenido que tirar de catálogo.
-NF con una corona encima, es la prueba definitiva con pólvora negra para escopetas de retrocarga provistas de dos o más enganches y sometidas a 750 kg/cm2 de presión de prueba.
-BV debajo de una corona, prueba voluntaria con pólvora sin humo, a 850 kg/cm2.
-SCH y una corona, lo mismo que la anterior a 900 kg/cm2. Las letras indican el tipo de pólvora utilizada; en esa época existía una pólvora llamada Schultz.
-El aspa de S.Andrés dentro de un escudo, es el de la villa de Eibar y en éste caso significa que pasó la prueba definitiva con pólvora negra para escopetas de retrocarga .

En los cañones aparecen esos punzones, ya explicados, más los siguientes.
-Estrella de cinco puntas y cinco destellos. Prueba provisional con pólvora negra, para cañones de ánima lisa.
-Un rombo con c 12 en su interior, nos habla del calibre, pero NO del largo de la recámara, que muy probablemente sea de 65 mm. Mucho ojo con ésto.
-Estrella de cinco puntas y una media luna, y entre las dos, las letras PC. Prueba definitiva para armas de avancarga y segunda provisional para cañones de armas de retrocarga con ánima lisa.
De todos esos números que aparecen grabados, alguno se corresponderá con el nº de serie, pero sin unas buenas fotos, no me atrevo a decir nada.

De lo de la presunta donación del cura y tal, me parece un bulo, pues en el mismo catálogo anteriormente mencionado vienen las reproducciones de dos diplomas concedidos a D. Victor, que era amigo personal de D. Alfonso XIII, concediéndole los honores de proveedor de la Real Casa.

En cuanto tenga otro rato, copiaré los textos íntegros, para que juzgues por ti mismo.

Para Malbicho, ¿estás seguro que "Eder" significa bueno en vasco? Por las pocas palabras que conozco de ese idioma, a base de enredar con ésto de los hierros, creo que "ona" significa bueno, pero de "eder" no tengo ni idea. ¿Puedes aclararme ésto?Gracias.

PD. este tema debería estar en el foro de "armas".
MALBICHO
.416 Rigby
.416 Rigby

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 11:00 pm    Título del mensaje: Responder citando

Efectivamente, estimado 375, Eder no significa bueno, sino bonito o bello. Pido humildemente perdón. Vaya.... Vaya.... Me pareció leerlo alguna vez en el libro de Juan Calvó que has empleado en tu respuesta. Ejem...
Yo sin embargo, lo de Ona no lo he visto en mi vida reflejado en un arma. ¿No será que has tirado de diccionario....? Feliz Feliz Feliz

No estoy de acuerdo contigo en la no coincidencia catálogo-modelo. La que se fabricaba bajo la linea de los catálogos coincidía siempre. Ocurre sin embargo, que había cantidad de clientes que solicitaban variantes particulares en sus encargos, y a D. Victor parace que le gustaba complacerles; de ahí la cantidad no menor de escopetas que no se corresponden con ningún modelo catalogado.

Sobre lo de la inscripción en la banda de esa escopeta, estás plenamente acertado. Es idéntica a una que yo tuve y que logré fechar con bastante aproximación porque las llaves estaban firmadas por dentro por Unamuno y la báscula tenía punzones gremiales. Por el número de serie de esa escopeta y la que tuve, es por lo que he dado como 1911-1920 como aproximación probable a la fabricación. Esta escopeta que tuve no tenía correspondencia con modelo alguno, como tu has dicho.

Sobre la numeración, intuyo que la de serie es 3.490, y 1.387 puede ser el peso de los cañones. Los demás deben ser contraseñas propias porque en las Sarasqueta antiguas aparecen series de estos números en enganches y entre los cañones.

Saludos
Malbicho
PETER
.375 H&H
.375 H&H

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 8:15 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola, Malbicho.Gracias por tu respuesta.
Hubo un revólver del .44 ruso, creo recordar que era de la casa Orbea, que el fabricante lo denominaba así. Fué un modelo reglamentario, por lo que te será relativamente fácil localizarlo. Por eso sabía el significado, pero diccionario de vasco, no tengo.
No se si me expliqué mal, pero no dije que no se correspondiese con ningún modelo. Quise decir que en las Sarasqueta no es frecuente que traigan el nº de modelo grabado. Esta es la primera de la que tengo constancia de ello. Y quise decir que para poder identificarlas siempre he tenido que usar el catálogo, a no ser que conociese el modelo previamente. Por cierto, el modelo 214 ya no aparece en el catálogo de la década de 1930 ni posteriores.
De los números, sospecho lo mismo que tú, pero prefiero ver las fotos antes de opinar.
MALBICHO
.416 Rigby
.416 Rigby

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 9:11 am    Título del mensaje: Responder citando

De nada Peter.
Yo de armas cortas no sé absolutamente nada, aunque si conozco la copia del Smith Wesson de Orbea a que te refieres. Lo de ONA es nuevo para mi y aun habiéndolo visto, dudo que me hubiera interesado su significado. (Todos los días se aprende algo).
No te explicaste mal sobre lo de los modelos. Y me reitero que no es raro. Aún conservo 1 de gatillos con el modelo escrito en la rabera; concretamente el modelo 199. En la subasta de la semana pasada también vi la 196-b con el modelo puesto e igualmente las “Paratodos” e “Hispania” suelen aparecer expresamente.
Por cierto, como veo que estás puesto (he leído antiguos mensajes tuyos), y aprovechando que no nos interrumpe nadie agradeciendo nuestras respuestas, quisiera tu opinión sobre esto:
Estoy a punto de cerrar la compra de una Sarasqueta en Inglaterra (que tiene cojones la cosa), a la espera de que me clarifiquen la contraseña anual, pues aunque la foto que tengo es muy buena, hay restos de aceite justamente encima de ella. Se intuye V1, pero no me cuadra porque es de mecanismo Purdey (salvo la apertura), y hasta donde mi conocimiento alcanza, las llaves de 4 pilares no pasaron de los años 40, quizá 50. Se positivamente que hoy no hay nadie que las fabrique en España, y a finales de los años 70 no me parece que Sarasqueta estuviera en las mejores condiciones para fabricar mecanismos que pasan hoy de 1.800 euros por cada chispa en bruto. El grabado está a la altura del mecanismo (estilo Purdey también), así como el tipo de báscula, el grabado calado de la llave, etc. El número es un 198 mil y pico; luego antigua no es. Pero es muy muy fina.

Saludos
Malbicho
PETER
.375 H&H
.375 H&H

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 11:21 am    Título del mensaje: Responder citando

Con esas característcas, puede ser el modelo 211. En los años cincuenta se fabricaba.Y muchos años antes, también. En otro catálogo que calculo debe ser de los años 70 o primeros de los 80, también aparece, aunque en éste los detalles no se ven con mucha claridad. No sé decirte,puede que esa escopeta se montase con llaves que tuviesen almacenadas désde mucho tiempo antes. ¿Puedes colgar alguna foto?
MALBICHO
.416 Rigby
.416 Rigby

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 12:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

No sé como hacerlo. Me parece un lío. Si me mandas un privado con tu cuenta te las envío porque además pesan bastante.
MALBICHO
.416 Rigby
.416 Rigby

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 2:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

Peter, el arma en cuestión es de 1970. (O1).
Mira a ver qué encuentras.

Saludos
Malbicho
PETER
.375 H&H
.375 H&H

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 8:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Lo más aproximado que he encontrado ha sido en el catálogo de los años 70 u 80. En él aparece un modelo denominado nº 211 y dice lo siguiente:
Escopeta de fuego central, cañones de acero especial de calidad inmejorable marca “Bristaradun”, báscula tapada con cierre Purdey, filete de refuerzo a los costados, llaves modernas de doble seguro, delantera fina, escape de gases a vávula por el tornillo de las agujas; caja inglesa, pistolet o pistola entera de nogal escogido, grabado cincelado combinado con buril, finísimo, con expulsores automáticos de doble radio, disparador articulado. Se fabrica en todos los calibres.
Sigue:
Modelo nº 211 (¿?). – la misma escopeta que la anterior, pero con grabado repartido fino Purdey.

He podido ver tus fotos. Me ha llamado la atención el detalle de que los indicadores de carga no fuesen unas rayas de oro, como se supone que debe ser en una escopeta de ese nivel. Tampoco tiene los cañones grabados, a la altura de las recámaras, como si aparece en el catálogo.
Luistc
.22 Magnum
.22 Magnum

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 9:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

Tengo estado a apreciar a vossa troca de informacion e vou enviar unas páginas de uno catálogo que talvez vos possa ayudar.
MALBICHO - puedes enviar tus fotos para meu mail para poner tambien apreciar essa "joya" ?
Saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
obiwan
.22 Magnum
.22 Magnum

MensajePublicado: Mar Jun 20, 2006 10:29 pm    Título del mensaje: Disculpas Responder citando

Primero gracias a todos. Malbicho y Peter. Acabo de llegar de viaje. La verdad que es increíble lo que sabeis con los datos que os he dado. A vuestros correos os envío fotos. Advierto que soy lo mismo de malo para los correos como para las fotos digitales, espero que os sirvan En cuanto a la historia del cura, sólo puede verificar que si pertenecio a un cura, si era o no confesor real no lo sé. Se llamaba Pedro Millán Alba y vivió en cabra, donde yo nací. Y por último la pregunta del millón , cuanto puedo pedir o la llevo a una armería de donde vivo para que ma lavendan como medicen algunos, como os he dicho yo no me muevo en este mundo. Gracias a todos.

PD. un detalle en un cañón tiene grabado las inciales EX.

OBI wAN
MALBICHO
.416 Rigby
.416 Rigby

MensajePublicado: Mie Jun 21, 2006 1:42 am    Título del mensaje: Responder citando

Peter, lo interesante de este arma son las llaves. Desde luego me parece más acertado pensar que fue montada mucho más tarde de su fecha de fabricación, como sujeriste. Desde luego si hubiese estado catalogada, la reseña de los 4 pilares aparecería obligatoriamente dada su relevancia.
Me temo que estamos ante uno de los casos esos que hemos comentado de no correspondecia del arma con ningún modelo.

Creo que la iniciales EX podrían corresponder a EXpulsora. Aunque me suena vaguísimamente un punzón antiguo que intentaré buscar por ahí.
MALBICHO
.416 Rigby
.416 Rigby

MensajePublicado: Mie Jun 21, 2006 8:30 am    Título del mensaje: Responder citando

Por la hoja del catálogo, no hay duda de que es la misma.
Muchas gracias

Saludos
Malbicho
cynara
.22 Magnum
.22 Magnum

MensajePublicado: Dom Feb 08, 2009 8:50 pm    Título del mensaje: Re: Información sobre una victor sarasqueta Responder citando

obiwan escribió:
Hola a todos, en primer lugar avisar que no soy aficionado a la caza ni a las armas pero de mi padre tengo una escopeta que quiero vender. Se trata de una paralela Victor Sarasqueta. Voy a intentar explicaros algunos datos. En la culata aparece grabado Patente 46255 EDER. Mº 214-B. Aparecen grabados una corona y debajo las letras NF. Una corona y debajo la letras BV. Una corona y debjo las letras SCH. Un aspa de San Andrés en una especie de rectangulo. En los cañones aparecen esos mismos grabados más una estrella de cinco u ocho puntas dentro de un circulo. Un rombo y dentro C12. Una corona u estrella sobre una media luna. El rombo con la liebre y las iniciales VS aparecen por distintos sitios del arma. A cada lado de los cañones aparecen unos números 5205 y 5255 que se repiten en el guardamanos. entre los dos cañones aparecen números 2676 y 1387 y y junto a los grabados de las coronas el número 3490. En la parte superior aparece el siguiente grabado. Victor Sarasqueta Eibar Proveedor y Fabricante de armas de S.M. el rey Alfonso XIII y S.A. la infanta Doña Isabel". La escopeta funciona perfectamente. Creo que su origen según mi padre fue un regalo de la infanta a un cura que ejercia de su confesor. Tengo alguna foto que adjunto quisiera saber algo del arma (año aproximado de fabricación y sobre todo cunato podría pedir para su venta pues como ya os digo ni soy aficionado a la caza ni a las armas y algún año se me va a pasar renovar la licencia y voy a tener problema. Gracias a todos
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro decaza.com -> Armas
Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: